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    El corredor verde Barcelona-Marsella, un proyecto que aún es ciencia ficción


    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Portugal, António Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaron ayer en Alicante el proyecto del futuro hidroducto o corredor verde denominado H2Med que transportará hidrógeno verde desde Portugal a España y desde aquí a Francia a través de una tubería submarina de unos 500 kilómetros entre Barcelona y Marsella. La puesta en escena de estos mandatarios superó con creces al proyecto en sí, ya que todavía sigue siendo de ciencia ficción. Es así porque todavía no tiene un trazado definido –de entre los tres que están analizando los técnicos españoles y franceses–, carece de las autorizaciones correspondientes, se desconoce su presupuesto final (superará los 2.850 millones de euros) y si la Unión Europea financiará parte del mismo, no se sabe con certeza cuándo entrará en funcionamiento (a partir de 2030) y, lo que es más importante, la producción de hidrógeno verde es aún testimonial y más cara que otras energías. En su intervención, Sánchez puso en valor que este acuerdo representa «un paso adelante» hacia la suficiencia energética europea después «del chantaje de Putin y la guerra en Ucrania». Lo que no dijo el presidente del Gobierno es que en esta nueva interconexión con Francia ha tenido que ceder ante todas las exigencias de Macron. Primero, su negativa a que se construyera en su territorio la parte del gasoducto MidCat que en España se ha hecho ya hasta Hostalrich (Gerona) y en el que se han enterrado cientos de millones de euros. Después, el presidente francés dibujó otro trazado entre Barcelona y Marsella, bajo el mar, para no tener la oposición de los grupos ecologistas si se hacía en superficie a través de los Pirineos. Y por último, el H2Med ya no transportará gas natural en una primera fase, tal y como habían anunciado desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica, sino hidrógeno verde. Lo que iba a ser un gasoducto, el MidCat, que en «siete u ocho meses», según la ministra Teresa Ribera, podría llevar gas a Europa, se ha convertido en un hidroducto que no estará acabado hasta la próxima década. El presidente del Gobierno español afirmó que el objetivo es que la infraestructura esté «finalizada y operativa» en 2030 y permita exportar en ese horizonte el 10% del total –unos 2 millones de toneladas anuales– del objetivo de consumo de hidrógeno renovable estimado por la Unión Europea, que asciende a unos 20 millones de toneladas entre producción propia (10 millones de toneladas) e importaciones (10 millones de toneladas). MÁS INFORMACIÓN El gasoducto para hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella no estará hasta la próxima década Y añadió que aspiran a captar fondos europeos para financiar el 50% del coste. Para ello presentarán antes del próximo jueves el proyecto ante la Unión Europea para que pueda ser declarado de Interés Común (PIC) y gozar así de las ayudas europeas. Macron, que insistió en la necesidad de que el corredor de hidrógeno sea considerado un Proyecto de Interés Común y pueda aspirar a esos fondos europeos, aseguró que el H2Med es «totalmente coherente» con la estrategia de Francia de «reducir las emisiones y abandonar progresivamente lo fósil».
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