El optimismo del Gobierno con el Madrid-Málaga: ¿llegarán tres empresas de alta velocidad a la ruta en 2023?
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, destacó esta semana en la feria Rail Live de Málaga las bondades de la liberalización de la alta velocidad. Y se vino arriba con un anuncio inesperado respecto a la ruta Madrid-Málaga. «A lo largo del año 2023 los tres operadores tienen previsto comenzar a operar este trayecto», aseguró la ministra. Según sus cálculos, Ouigo, Iryo y Avlo , las empresas de alta velocidad que han llegado tras la liberalización, empezarán a prestar servicio en el corredor del sur el año que viene. Pero eso no es del todo cierto. Porque Ouigo, la filial de bajo coste de SNCF, tiene prácticamente imposible llegar a Andalucía en 2023. Todo apunta a que lo hará en 2024. Es el calendario que tiene previsto el operador desde hace semanas y que, según ha podido saber este periódico, no ha sufrido cambios recientemente. Ouigo necesita equipar sus trenes con un sistema de señalización compatible con el corredor del sur, que conecta Madrid con ciudades como Sevilla, Córdoba o la propia Málaga. Y esta actualización lleva su tiempo, por lo que el desembarco del operador en este trazado llevará meses. Noticia Relacionada estandar Si El precio de los trenes de bajo coste no convence a los viajeros Guillermo Ginés Solo la mitad de los usuarios se muestran satisfechos con las tarifas, según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) El sistema que está operativo en este trazado, el LZB, está descatalogado. La mayoría de líneas en Europa están equipadas con el ERTMS, que es precisamente el sistema que tienen los trenes de Ouigo. La francesa ha tenido que realizar una costosa actualización de sus trenes para que puedan circular por esta ruta. Un proceso que además debe contar con una profunda homologación. Por todo ello, la previsión para la empresa francesa es llegar al corredor del sur a lo largo de 2024. Ni siquiera a principios de 2024, sino a lo largo de este año. Por el momento no se han puesto objetivos más concretos respecto a este calendario. Los otros dos operadores citados por la ministra sí tienen previsto llegar al Madrid-Málaga en 2023. Iryo empezará a operar este ruta el próximo 31 de marzo, y de hecho ya ha empezado a vender billetes respecto a este trazado. Respecto a Avlo, que no es más que la firma de bajo coste de Renfe, sus planes pasan por empezar sus operaciones en el Madrid-Málaga en los primeros meses de 2023, aunque es cierto que en el pasado ya tuvo que modificar el calendario previsto por las demoras que ha sufrido el pedido de 30 nuevos S-106 que Renfe encargó a Talgo. El operador tenía previsto cubrir con estos nuevos trenes, conocidos como Avril, los servicios de Avlo entre Madrid y Barcelona y que los S-112 reconvertidos que hasta ahora usa el operador de bajo coste para cubrir esta ruta y que sí están equipados con el LZB pasasen a operar el Madrid-Sevilla. Pero al retrasarse los Avril, según Talgo por las restricciones impuestas por Renfe para hacer las pruebas de estos trenes, todo el proceso se ha aplazado a 2023. Todo apunta, pese a ello, a que Avlo llegará al sur a lo largo del año que viene.
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