Escrivá cargará en las rentas altas una factura de 5.000 millones al año para pagar pensiones
Los sueldos más elevados pagarán la factura de las pensiones. Es la filosofía de la segunda fase de la reforma de las pensiones , un compromiso con Bruselas que se le está haciendo cuesta arriba al ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá . Las medidas que ha planteado no convencen a nadie, ni a los agentes sociales ni a Unidas Podemos. La CEOE no está dispuesta a poner su firma en unos cambios que cargan el peso en las cotizaciones sociales y los sindicatos y la formación morada rechazan la ampliación del periodo de cálculo hasta 30 años por el recorte de la cuantía que esta medida supone en la mayoría de los casos para las nuevas pensiones. El ministro tiene, por tanto, la doble tarea de convencer al diálogo social, por un lado, y a los morados, por otro, antes de presentar los cambios a Bruselas en los primeros compases de 2023. Y deberá hacerlo en el Pacto de Toledo, el camino que le han señalado la patronal y los sindicatos para lograr un consenso previo, que se antoja muy complicado en los términos plantados por Escrivá, que tampoco cuentan con el respaldo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz . Un escenario que aboca sin remedio al gestor de las pensiones a cambiar su hoja de ruta para, al menos, persuadir al socio de Gobierno y a sus aliados para que la norma pueda pasar el examen parlamentario antes del 31 de diciembre. De las cuentas que han realizado los técnicos de la Seguridad Social se desprende que el ministro busca el asentimiento de la Comisión Europea a su reforma por el lado de la recaudación. En el documento que ha podido consultar ABC el Ejecutivo estima un impacto casi neutro para el sistema por ambas medidas, el destope de las bases de cotización junto a la subida de la pensión máxima, y la ampliación del periodo de cálculo hasta los 30 años de cotización con la opción de descartar los dos peores ejercicios. Un traje a medida Según los cálculos del Gobierno, el destope le saldría a cuenta a la Seguridad Social al final del despliegue tanto de la subida de bases máximas como de la pensión máxima , dentro de 25 años. El Gobierno está haciendo un traje a medida para que las previsiones de aumento de recaudación cubran, aunque sea por la mínima, el incremento de coste asociado a las medidas propuestas para esta segunda parte de la reforma. Se ha previsto así que la senda de destope de las bases máximas, del 1,154% anual, sea diez veces superior a la subida de la pensión máxima, del 0,115%, por lo que los ingresos crecerán más que los gastos por esta vía. Noticias Relacionadas estandar Si presupuestos generales El Gobierno arranca casi 3.000 millones de euros extra a las empresas para pagar pensiones Gonzalo D. Velarde estandar Si Las cotizaciones máximas subirán un 30% en 25 años, diez veces más que la pensión Susana Alcelay Concretamente, la Seguridad Social estima un impacto gradual y paulatino hasta 2050. En ese año, los ingresos por cotizaciones sociales procedentes de las rentas más altas -la base máxima se situaría en los 70.000 euros anuales al final del periodo- crecerían un 0,42% del PIB, es decir, algo más de 5.000 millones mientras que el gasto se incrementaría en un 0,15% por el aumento de la pensión máxima , unos 1.800 millones. El saldo para la Seguridad Social previsto es de una mejora de ingresos de 0,27 puntos porcentuales del PIB, es decir, unos 3.240 millones. Es más, los técnicos de la Seguridad Social detallan en la memoria económica que acompaña a las propuestas de reforma como una vez que se desplieguen ambas medidas en 2050 -el destope en su conjunto y la ampliación del periodo de cómputo-, el sistema ingresaría unos 1.600 millones más que en la actualidad. Recortes previstos En segundo lugar, tal y como viene explicando este medio tras conocerse la propuesta de ampliación del periodo de cálculo de la pensión a 30 años cotizados , con la opción de elegir los 28 mejores, el impacto sobre las nuevas pensiones es prácticamente neutro. Beneficia a las carreras laborales más volátiles, peor remuneradas y que han sufrido cortes de cotización durante su vida laboral y beneficia a aquellas más estables y que han seguido una senda ascendente en términos salariales. «La dispersión en las mejoras por el aumento del periodo de cómputo a los mejores 28 años es muy superior a la de las pérdidas», explican los técnicos del ministerio. Añaden que «aunque en el grueso de carreras laborales se observan diferencias muy pequeñas en la cuantía de la pensión, las que observan grandes diferencias siempre son porque mejoran». Con ello, el Gobierno pretende convencer a los agentes sociales para que den el visto bueno a la medida, sobre todo a los sindicatos ya que un acuerdo de mínimos con UGT y CC.OO. abriría la puerta a la convalidación del decreto de medidas en el Congreso por parte de los socios de la coalición de Gobierno. Código Desktop Imagen para móvil, amp y app Código móvil Código AMP 2360 Código APP «El nuevo sistema, en este sentido, protege mejor las cuantías de las pensiones ante una realidad de carreras de cotización no lineales y menos estables», señala la documentación en la que trabaja el Ejecutivo para dar luz verde a este segundo paquete de medidas de la reforma. En este punto, el propio gabinete del ministro Escrivá calcula que una vez desplegada la ampliación del periodo de cómputo de la pensión, prevista entre 2027 y 2037, en términos generales la cuantía de las pensiones habrá mejorado un 0,42% de media, y hasta un 0,6% para quienes además disfruten de los complementos para reducir la brecha de género. Por lo que esta medida aumentará el coste agregado de las pensiones entre 800 millones y 1.300 millones de euros al año. Complejo acuerdo político El Gobierno ha citado de nuevo este lunes a los agentes sociales a un encuentro para intentar acercar posturas, a la vez que trabaja de forma paralela en un pacto político necesario para que el decreto sea convalidado en la Cámara Baja. Con CEOE el pacto es inviable en los actuales términos y solo si retira la ampliación de los años para el cálculo lograría el apoyo de Unidas Podemos , con los que mantiene los contactos , aunque sin ningún avance. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha dejado claro que los cambios de Escrivá suponen un «recorte de derechos». Cabe explicar, que este obstáculo, el de la convalidación parlamentaria de las medidas, siempre ha estado ahí pero no ha pesado sobre las espaldas del Ministerio de Seguridad Social y del Gobierno al tener el visto bueno de la patronal y sindicatos sobre el diálogo social. En esos casos, el voto afirmativo de Unidas Podemos y del resto de socios habituales del Gobierno venía predeterminado por el pacto con empresarios y representantes de los trabajadores. MÁS INFORMACIÓN A quién beneficia y a quién perjudica aumentar de 25 a 30 los años para calcular la pensión Todos los cambios en pensiones que debes conocer para 2023: cuánto suben, la 'paguilla' y la nueva cotización a la Seguridad Social Subida de las pensiones en 2023 con el IPC: las cantidades máximas y mínimas con la revalorización El hueso más duro de roer es la organización que dirige Antonio Garamendi . La patronal ha rechazado cualquier fórmula que aumente las cotizaciones sociales. Por este motivo rechazó el mecanismo de equidad y por este motivo rechaza el destope de las bases máximas y las subidas asociadas de cotizaciones. La patronal ha perdido la confianza en el departamento de Escrivá tras enterarse por los medios de comunicación en la presentación de los Presupuestos del aumento de las bases máximas de cotización en un 8,6% en 2023 hasta situarlas en 54.000 euros. Todo ello al margen de las medidas de aumento de los impuestos al empleo que el Gobierno pretende aprobar con la reforma de pensiones. Ahora, la patronal sabe que esta subida por el ajuste del IPC se realizará anualmente y se sumará al destope .
Read More
No hay comentarios