Un balón con estallido: la esperanza de libertad puesta sobre un partido de fútbol

Los triunfos de la selección marroquí en Qatar y el gran duelo fratricida Francia - Marruecos, este miércoles, han despertado una expectación popular, histórica, social, cultural y política entre los pueblos que sueñan con nuevas libertades y chocan con el inmobilismo caníbal de los Estados. Tahar Ben Jelloun , escritor y pintor franco - marroquí, premio Goncourt, resume esa ola social de este modo: «El tiempo está con el equipo de Marruecos. Los pueblos árabes y africanos están con la selección marroquí». Matiz: los pueblos árabes y africanos son víctimas de Estados poco o nada democráticos, enfrentados de mala manera en el terreno diplomático. Elizabeth Moore Aubin , embajadora de los EE. UU. en Argel «traduce» al lenguaje político coloquial la realidad de las ambiciones populares magrebíes y africanas: «El respeto de los derechos del hombre, los derechos y libertades de los individuos, son un elemento esencial para la paz y la libertad de los pueblos». Noticia Relacionada Mundial de Qatar 2022 estandar No ¿De qué países son los orígenes de los jugadores de la selección de Francia de fútbol? Luis Cano Una Francia de origen africano, un Marruecos nacido en Europa Mhamed Laroui , propietario de un pequeño restaurante marroquí (especialista en cuscús y tayín), en el mercado popular de Aligre, me comenta: «Marruecos y Argelia están pelados de mala manera. Francia intenta recomponer sus relaciones con Argelia sin distanciarse demasiado de Marruecos. Las políticas de visados del gobierno de Macron han creado mucho malestar popular y estatal. Sin embargo, las relaciones de los jugadores de las selecciones de Francia y Marruecos , en Qatar, no han dejado dudas. Hay muy buenas relaciones entre marroquíes y argelinos. El fútbol nos ha aproximado. En las calles de París, africanos de muchas nacionalidades, magrebíes de Túnez y Argelia, han participado en la fiesta de la celebración de los triunfos marroquíes. Es normal que todos sueñen, para sus países, con las libertades de las que han gozado y gozan en Francia y otros países europeos, como España». Esa opinión de un pequeño empresario franco-marroquí coincide con la de un diplomático, Raouf Chatty , antiguo embajador de Tunez en la India: «Los tunecinos son favorables a toda acción que permita la aproximación de los pueblos magrebíes. El pueblo sabe muy bien que los enfrentamientos entre Marruecos, Argelia y Túnez cuestan muy caro a nuestros pueblos». Jamel Debbouze, actor y productor franco marroquí, célebre en Francia y Marruecos, coautor de un documental biográfico sobre Zinedine Zidane , está siguiendo con entusiasmo la marcha triunfal de la selección marroquí y comenta el duelo fratricida de este miércoles de este modo: «Es como si mi padre jugara contra mi madre. Es un dilema muy complicado. Los leones del Atlas son la gran ilusión y la gran esperanza de la juventud árabe y la juventud africana». Esperanza que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo. Tahar Ben Jelloun, miembro de la muy parisina Academia Goncourt , que concede el más célebre de los premios literarios franceses, la resume de este modo: «Se temen y desbordamientos de algunas bandas que intentarán aguar la fiesta. Pero, gane quien gane, será una fiesta grandiosa. Vamos a asistir a un partido excepcional. Gane Francia o gane Marruecos, se abrirá una gran esperanza para la reconciliación política, diplomática y cultural». Un balón con estallido: la esperanza de libertad puesta sobre un partido de fútbol Emmanuel Macron ha decidido asistir, como espectador al partido Francia - Marruecos, consciente que ese duelo fratricida tiene muchas dimensiones sociales, culturales, políticas y diplomáticas. El viaje presidencial ha precipitado una polémica paralela: extrema izquierda y derecha critican la decisión presidencial, denunciando el «servilismo» presidencial hacia el régimen de Qatar «por no respetar los derechos del hombre». Crítica poco o nada compartida por la opinión pública, seducida por el gran espectáculo mundial. Macron , por su parte, como la juventud árabe y africana, también hace una lectura muy diplomática del Francia - Marruecos. Uno de sus grandes asesores, en este y otros terrenos, fue, en su día, Hakim El Karoui, politólogo franco tunecino, autor de un ensayo de referencia que ha influido bastante en el presidente francés: «El islam, una religión francesa». El Karoui piensa que Francia está «perdiendo» el Magreb (Marruecos, Argelia, Tunez), privilegiando sus relaciones con los países del Golfo. Ante ese retroceso y las tensiones de fondo entre París y Rabat, Macron ha asumido el «riesgo» de asistir al enfrentamiento Francia - Marruecos, compartiendo algunas esperanzas con las juventudes árabes y africanas: «romper» el inmobilismo de Estado, esperar que se abran nuevas formas de diálogo.
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