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    Renfe pierde un 22% de pasajeros en los corredores donde no tiene competencia


    La liberalización de las líneas más pujantes de alta velocidad ferroviaria española ha revolucionado la estrategia comercial de Renfe para hacer frente a la entrada de competidores tras tres décadas de monopolio, y también ha auspiciado un giro de tuerca en las líneas donde aún rueda en solitario. Porque la operadora pública ha perdido un alud de pasajeros respecto a los que tenía antes de la pandemia en los corredores de larga distancia donde no están operativos Ouigo e Iryo, y ha subido los precios en algunos de ellos como el Madrid-Galicia para compensar la reducción de tarifas en las que sí rivaliza . De ambos efectos se hace eco la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el Informe sobre el Balance de la Liberalización del Transporte de Viajeros por Ferrocarril, un documento que pone luz y taquígrafos a los primeros compases de la apertura a la competencia efectiva de las líneas de alta velocidad (entre mayo de 2021 y diciembre de 2023). Dentro de ese análisis, el regulador dedica un apartado especial a la evolución entre 2019 y 2023 de las líneas donde no existe rivalidad, es decir, las que todavía opera Renfe en solitario. Y el resultado es el contrario al que se podría pensar: en esos corredores, a pesar de la puesta en servicio de nuevas líneas que han sumado 622,5 nuevos kilómetros, el número de pasajeros fue en 2023 un 22% inferior al que había en 2019. O lo que es lo mismo, 2,6 millones de pasajeros menos que antes del Covid-19. La CNMC explica que aunque los pasajeros de las líneas que van de la capital al norte han aumentado un 5%, las que van al sur y las transversales (que unen esencialmente Barcelona con el sur y el noroeste de la península) se han reducido un 45 y un 32%, respectivamente. Lo achaca, sobre todo, a que en este periodo, las plazas ofertadas se redujeron un 50 y un 39% en ese mismo orden. Algo que contrasta con los 10 millones de viajeros adicionales que se han atraído a la alta velocidad tras la apertura a la competencia, con los que se superó el año pasado los 31 millones de usuarios, récord absoluto. Nuevo paradigma para Renfe 45% ha sido la pérdida de pasajeros de Renfe en las rutas de larga distancia convencional al sur de España por la reducción de las plazas ofertadas. 21% ha sido el aumento de ingresos de Renfe en las rutas donde no está compitiendo con Ouigo e Iryo por la subida de precios que ha acometido. 31 millones de viajeros usaron la alta velocidad ferroviaria el año pasado en las rutas abiertas a la competencia, diez millones más que antes de la pandemia por la bajada de tarifas que ha auspiciado la liberalización. Tan solo en los servicios al norte, con más afluencia en las rutas con tramos por los que se circula en alta velocidad, se percibe un avance de pasajeros respecto a antes de la pandemia. La CNMC constata que en 2023 fueron cinco millones de pasajeros los que transitaron en las líneas como el Madrid-Orense (tras la puesta en servicio del tramo de Pedralba a la ciudad gallega a finales de 2021), Madrid-León o Madrid-Burgos. De cualquier forma, Competencia cree que si bien las prestaciones de estos servicios han mejorado gracias a las nuevas infraestructuras, las distancias y tiempos de viaje limitan la competitividad del ferrocarril frente al coche o el autobús. En esa ecuación también influye el precio de los billetes, que en algunos casos llega a ser notablemente más alto en las rutas sin competencia que en las que Renfe tiene rivalidad. De hecho, la CNMC constata que los ingresos medios de los servicios en los corredores sin competencia se han incrementado un 21% desde el año 2019. Algo que Competencia justifica por la mejora de las prestaciones de los servicios, pero también por el incremento de precios, que ha venido también apoyado por el cambio de estructura tarifaria acometido por la operadora pública a mediados de 2021. Como las aerolíneas Desde entonces, existen tres tipos de tarifas distintas en función de las necesidades del cliente y el valor de los billetes lo marca un sistema dinámico de precios como el que utilizan las aerolíneas, en el que el precio varía en función a la demanda existente y el horario para cada trayecto. Noticia Relacionada estandar No Renfe refuerza los servicios Avlo a Andalucía para contrarrestar el desembarco de Ouigo Antonio Ramírez Cerezo La operadora pública crea una línea directa entre Madrid y Teruel y fortalece los servicios a Extremadura En cambio, en las rutas en las que existe competencia entre tres operadores y cuatro marcas comerciales (Renfe compite con el AVE y la 'low cost' Avlo), las reducciones del ingreso medio se sitúan en torno al 40% entre todas ellas. Algo menos, en las líneas que unen Madrid con Málaga y Sevilla, donde la entrada de competencia es más reciente y todavía falta Ouigo. En estas. la reducción de precios se sitúa entre el 10% y el 24% según las rutas. Problemas de flota Detrás de toda esta pérdida de clientes, también está el hecho de que Renfe ha tenido que atender nuevos tramos de larga distancia sin aumentar su flota desde que en 2008 adquiriera 30 trenes de la serie 112, lo que le ha llevado a recortar la oferta en algunos de los corredores para poder atender otros. Es algo a lo que la operadora pública está tratando ya de poner remedio tras la llegada de los primeros trenes Avril que seguirá entregando Talgo durante este año y 2025 hasta recibir un total de 30 nuevas locomotoras. Con ese rearme, Renfe tiene proyectado un nuevo despliegue para este año con un incremento de más de 20.000 plazas a la semana que beneficiará a nueve comunidades autónomas, tal y como anunciaron el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raül Blanco , a mediados de abril. El plan, que añadirá incluso una línea directa entre Madrid y Teruel, está condicionado a la culminación de las obras en la estación madrileña de Chamartín.
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